CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN DE LA MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

 

¿Qué es el CONEVET?

Antecedentes de la acreditación de la educación superior en México

Antecedentes del CONEVET

Misión

Visión

Objetivos

Organización interna del CONEVET

Directorio

 

¿QUÉ ES EL CONEVET?

[REGRESAR AL INDICE]

 

El Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A. C. (CONEVET) es el máximo órgano de representación de los sectores interesados en la educación superior en el área de la medicina veterinaria y zootecnia. Está constituido por representantes de escuelas y facultades, colegios de profesionistas, asociaciones de especialistas, empleadores gubernamentales y privados. Su función es la de realizar los procesos de acreditación de los programas de estudio de la licenciatura en medicina veterinaria y zootecnias en escuelas y facultades que la imparten, así como el de certificar la calidad de los Médicos Veterinarios Zootecnistas por área de ejercicio.

El CONEVET tiene como objetivo fundamental, mejorar la calidad de la educación y el ejercicio de la medicina veterinaria y zootecnia en nuestro país.

 

 

ANTECEDENTES DE LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

[REGRESAR AL INDICE]

 

Desde finales de la década de los ochentas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) han promovido acciones orientadas a elevar la calidad de la Educación Superior. En 1989 se creó la Comisión Nacional de Evaluación (CONAEVA) con el fin de concebir y articular la evaluación de dicha educación en todo el país, dar continuidad y permanencia al proceso de evaluación y proponer criterios y estándares de calidad para las funciones y tareas de la educación superior.

En octubre de 1991 se iniciaron las visitas a las universidades por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Estas visitas demostraron que el tránsito hacia un sistema de acreditación no es sencillo ni rápido; pero que, sí el proceso de evaluación se realiza con criterios constructivos y propositivos, se estará en condiciones de construir sobre ésta base, un sistema de acreditación sólido que permita ofrecer a la sociedad una educación superior confiable y de mayor calidad.

En marzo de 1992 en Manzanillo, Colima, el Secretario de Educación Pública expuso a los rectores presentes la necesidad de continuar el desarrollo del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior, con la implantación de instrumentos de evaluación de resultados, que, a la postre, llevarían a promulgar la nueva Ley de Profesiones.

Se proponen los Exámenes Generales de Calidad Profesional, como aspecto central de la evaluación de resultados de las Instituciones de Educación Superior, para evaluar la formación integral que tienen los estudiantes cuando concluyen sus programas de estudio.

Los cambios políticos y económicos de México, entre ellos, la firma de numerosos Tratados de Libre Comercio, están trascendiendo en la normatividad de los servicios profesionales y en la educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia. Estos han motivado una respuesta por parte de la SEP y de la ANUIES, que busca elevar los estándares de calidad de sus egresados y de sus Instituciones de Educación Superior. Esta respuesta se formalizó con una iniciativa firmada por la ANUIES en abril de 1993, en su reunión ordinaria de Mérida, Yucatán.

En la actualidad, diversas profesiones han constituido sus propios organismos de acreditación y certificación. Recientemente se formo el Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior A. C. (COPAES), el cual es el organismo reconocido por la Secretaría de Educación Pública encargado de vigilar el funcionamiento y la calidad de los organismos acreditadores del país. El Conevet fue, orgullosamente, el primer organismo acreditador de la educación superior en México que, en el año 2001, recibió el reconocimiento oficial por parte del COPAES:

 

 

ANTECEDENTES DEL CONEVET

[REGRESAR AL INDICE]

 

En mayo de 1994 se celebró la Reunión Trilateral: México, Estados Unidos y Canadá, sobre la Educación Superior y las Profesiones, participando por México miembros de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (AMEFMVZ) y de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de México (FCAMVZ), donde se propone y acuerda la creación de un órgano colegiado con representación de la AMEFMVZ y la FCAMVZ y del Sector Empleador privado y gubernamental.

El 3 de marzo de 1995 queda constituido el CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN DE LA MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA (CONEVET), con dos Comités auxiliares el de ACREDITACIÓN y el de CERTIFICACIÓN, así como de sus respectivos Subcomités Técnicos.

 

 

EL CONSEJO NACIONAL DE LA EDUCACIÓN DE LA MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA A. C.

[REGRESAR AL INDICE]

 

Está constituido como Asociación Civil, su domicilio esta ubicado en México, D. F., pudiendo abrir cuando se considere conveniente oficinas o sucursales en cualesquier otra entidad o ciudad de la República Mexicana.

 

MISIÓN

[REGRESAR AL INDICE]

 

Evaluar programas académicos de Medicina Veterinaria y Zootecnia en México y acreditar aquellos que cumplan con los estándares de calidad fijados por el CONEVET para contribuir al mejoramiento de la profesión y consolidarse como el único organismo promotor, verificador y certificador de la calidad en la enseñanza de la Medicina Veterinaria y Zootecnia en México.

 

 

VISIÓN

[REGRESAR AL INDICE]

 

Promover la mejora continua de la calidad en la Medicina Veterinaria y Zootecnia en México, a través del conocimiento del proceso de aprendizaje, del establecimiento de criterios y procedimientos para su evaluación, así como de la implementación de los paradigmas y modelos de calidad, además de promover en coordinación con las instancias federales y estatales que correspondan, la adecuación de los marcos legales y normativos que la afectan, informando puntualmente a la sociedad.

El CONEVET se ve como el organismo que en estrecha colaboración con las instituciones de educación superior más contribuye a la mejora continua de la calidad en la Medicina Veterinaria y Zootecnia en México, a través de la evaluación de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje  y del establecimiento de criterios y procedimientos para su evaluación.

 

 

 

OBJETIVOS

[REGRESAR AL INDICE]

 

a)      Contribuir al conocimiento de la calidad de la enseñanza de la Medicina Veterinaria y Zootecnia en las instituciones públicas y privadas del país, siguiendo un modelo que responda a las necesidades económicas, sociales, culturales y geográficas de México.

b)      Promover el mejoramiento de la calidad de la enseñanza  de la Medicina Veterinaria y Zootecnia

c)      Establecer los criterios y procedimientos para la acreditación de planes de estudio, integrar los Comités,  coordinarlos y supervisarlos a fin de que cumplan con la aplicación de las pruebas requeridas y emitir dictámenes finales de acreditación.

d)      Contribuir al establecimiento de paradigmas y modelos de calidad en la enseñanza de la Medicina Veterinaria y Zootecnia acordes con los avances de la ciencia y la tecnología derivados de las necesidades de la sociedad como de los futuros profesionistas.

e)      Promover en coordinación con las instancias federales y estatales que correspondan, la adecuación de los marcos legales y normativos que afectan la enseñanza de la Medicina Veterinaria y Zootecnia.

f)        Informar públicamente a través de los medios de difusión que se consideren convenientes, las condiciones de calidad de la enseñanza y las listas de los programas e instituciones acreditados en la enseñanza de la medicina veterinaria y zootecnia.

 

ORGANIZACIÓN INTERNA DEL CONEVET

[REGRESAR AL INDICE]

 

El CONEVET está constituido por una asamblea general que integra a representantes de las escuelas y las asociaciones representadas por los dos organismos que dan origen al CONEVET, así como por representantes de los principales empleadores de médicos veterinarios zootecnistas en los sectores privado y público.

La representación legal y operativa del CONEVET es llevada a cabo por el Consejo Directivo, el cual esta constituido por ocho Médicos Veterinarios Zootecnistas: cuatro representantes de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia y cuatro de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, sus funciones son la Administración, Dirección y Representación Legal de la Asociación. El Consejo Directivo está formado por: Presidente, Vicepresidente, Secretario, tesorero y cuatro vocales.

Para su operación, el Consejo Directivo se apoya en el Comité de Acreditación.

El funcionamiento del CONEVET está regulado por su estatuto y reglamento.

 

 

DIRECTORIO CONEVET 2015-2018

[REGRESAR AL INDICE]

Consejo Directivo

PRESIDENTE
Dr. José Antonio Luna Delgado

VICEPRESIDENTE
Dr. Francisco Suárez Güemes

SECRETARIO
Dra. Adelfa del Carmen García Contreras

TESORERO
Dr. Roberto Montes de Oca Jiménez

VOCAL
Dr. Carlos Fernando Arechiga Flores

VOCAL
Dr. Luis Fernando Carrasco Castro

VOCAL
Dr. Everardo González Padilla

VOCAL
Dra. Tercia Cesaría Reis de Souza

 

COMITÉ DE ACREDITACIÓN
Dr. Eduardo Sánchez López (Coordinador)

Dr. Andrés Ducoing Watty

Dra. Soila Maribel Gaxiola Camacho

Dr.  Alan Olazabal Fenoccio

Dr. Gustavo Moreno Degollado

Dr. Edgar Pulido Chávez

Dr. Oscar Villarreal Espino Barros

 

GERENTE GENERAL
MVZ José Antonio Horta Gómez

Asamblea de Representantes

 

[REGRESAR AL ÍNDICE]